Evaluación del Desempeño
Recordemos
que cualquier tipo de evaluación es de suma importancia en nuestra vida.
Algunas veces evaluamos cómo nos desempeñamos frente a los compañeros, la familia etc., y sacamos conclusiones que nos sirven para
tratar de mejorar nuestras actitudes Cuando somos evaluados en nuestro sitio de estudio
o trabajo, nuestros superiores conocen qué y cómo estamos haciendo determinada
labor, así mismo nosotros sabemos si nuestro esfuerzo es el indicado o si por
el contrario debemos mejorar.
La
Evaluación del Desempeño tiene por objetivo poder hacer una estimación cuantitativa y cualitativa
del grado de eficacia con que las personas llevan a cabo las actividades,
objetivos y responsabilidades de sus puestos de trabajo. Surge como un sistema
mediante el cual, el empresario puede apreciar la integración
de las personas en sus puestos, mejorar su actuación futura y, con ello,
mejorar los resultados de la empresa.
La
evaluación de desempeño constituye el proceso por el cual se estima el
rendimiento global del empleado. La mayor parte de los empleados procura
obtener retroalimentación sobre la manera en que cumple sus actividades y las
personas que tienen a su cargo la dirección de otros empleados deben evaluar el
desempeño individual para decidir las acciones que deben tomar.
Para un
supervisor es de suma importancia evaluar a sus empleados, ya que puede
determinar fallas y tomar medidas correctivas y establecer una comunicación más
fluida y directa con sus subordinados.
Así mismo,
para los subordinados, a quienes se les realiza la evaluación, ésta es de gran
ayuda ya que conocen los aspectos de comportamiento y desempeño que la empresa
valora más en ellos, conoce cuáles son las expectativas de su superior en
cuanto a fortalezas y debilidades en el desempeño de su trabajo, sabe qué
medidas está tomando el supervisor para mejorar el desempeño y lo más
importante, sirve para adquirir un sistema de autoevaluación y autocrítica para
mejorar su desarrollo en la labor que se esté realizando.
Para una empresa
,los beneficios son que ésta en condiciones de evaluar el potencial humano con
el que cuenta y define qué le está aportando cada empleado; así mismo puede
identificar aquellas personas que necesiten perfeccionar su funcionamiento y
aquellas que pueden ser promovidas o transferidas según su desempeño. Y lo más importante,
se mejoran las relaciones humanas en el trabajo al estimular la productividad y las oportunidades
para los subordinados.
El
desempeño de una organización depende en mucho del desempeño de su personal.
Para que pueda determinarse la contribución de cada individuo a la
organización, es necesario tener en cuenta un programa formal de evaluación con
los objetivos claramente enunciados y un sistema bien organizados para alcanzarlos.
Un
programa de evaluación está diseñado para centrar la atención de los
subordinados en el nivel de desempeño que se espera de ellos, para proporcionar
medidas del grado hasta el cual alcanzan sus niveles de desempeño esperados, y
para comunicar esta información a ellos, de manera que la acepten y la usen
como base para hacer cualquier cambio que sea necesario en su realización.
Cuando no es posible esperar mejoras en el desempeño de un individuo, la
evaluación puede usarse entonces para apoyar cualquier acción de personal que
se tome de manera correctiva.
El grado
en el cual el programa de evaluación del desempeño beneficie a la organización
dependerá en mucho de la calidad del método aplicado.
Pueden
usarse diversos metodos,
pero el éxito de cualquiera requiere el desarrollo de habilidades que no poseen
la mayoría de los individuos sin un entrenamiento especial. Por lo tanto, es
esencial que el programa de adiestramiento
de toda empresa, incluya enseñanza y práctica en la conducción y aplicación de
instrumentos de evaluación de del desempeño.
Aunque las
evaluaciones informales, basadas en el trabajo diario, son necesarias pero
insuficientes, Contando con un sistema formal y sistemático de
retroalimentación, el departamento de personal puede identificar a los
empleados que cumplen o exceden lo esperado y a los que no lo hacen.
Así mismo,
ayuda a evaluar los procedimientos de reclutamiento,selección y orientación, incluso las decisiones sobre las promociones internas,
compensaciones y otras más en el área del departamento de personal dependen de
la información sistemática y bien documentada disponible sobre el empleado.
En resumen
se puede decir que la evaluación del desempeño es una apreciación del
desenvolvimiento de una persona en el cargo al cual ha sido asignado, es útil
para determinar si existen problemas en cuanto a la supervisión de personal, en
cuanto a la integración de un empleado a la organización, a desacuerdos, al
desaprovechamiento del potencial de un empleado, quien podría desempeñarse
mejor en otro cargo, etc.
Por ello
¿Quién mejor para realizar una evaluación que el jefe que se tenga en el
momento? Él es quien conoce a su gente, a quienes tiene alrededor y cómo y
cuánto le están funcionando sus empleados; pero esta tarea no puede realizarla
él sólo, necesita de un grupo que le ayude a desarrollar dicha labor. Este
grupo puede estar liderado por el mismo presidente o los encargados directos
del manejo del personal en la empresa.
Aunque la
evaluación del desempeño humano, puede efectuarse mediante técnicas que pueden
variar notablemente, no sólo de una empresa a otra, sino dentro de una misma
empresa, ya se trate de niveles de personal diferentes o de diversas áreas de
actividad. Por lo general, el sistema de evaluación de desempeño humano, sirve
a determinados objetivos trazados con base en una política de recursos humanos,
así como estas varían de acuerdo con la empresa, no es extraño que cada empresa
desarrolle su propio sistema para medir el comportamiento de sus empleados.
Existen
muchos métodos para realizar una evaluación del desempeño en una empresa. Las
técnicas de evaluación, que conjugan entrevistas e informes, pueden dividirse entre las basadas en el desempeño
durante el pasado o en el futuro.
La
aplicación de diferentes métodos se define según el nivel y la posición de los
cargos, con frecuencia las empresas utilizan más de un sistema de evaluación.
Es relativamente común hallar empresas que desarrollan sistemas específicos
conforme al nivel y a las áreas de distribución de su personal (personal no
calificado, personal administrativo, supervisorio, ejecutivos, ventas). Cada
sistema sirve a determinados objetivos específicos y a determinadas
características de las diversas categorías de personal.
Dichosamente
en la actualidad las organizaciones han dado un acertado paso, han empezado a diseñar sus propios sistemas (por
ejemplo OPENMET el cual puede encontrar en www openmet,
es un sistema que permite medir o evaluar el desempeño), con el fin de
garantizar que se ajusten a su filosofía de trabajo.
Dentro de
la administración de los recursos humanos, encontramos el sistema de evaluación
del desempeño el cual correctamente diseñado, es una herramienta esencial para
alcanzar muchas de las finalidades de una organización. Sin embargo, aunque no
es difícil, no se trata solamente de dar el paso, sino, de darlo correctamente.
Debido a
que siempre ha sido una preocupación o más bien una necesidad, determinar como
alguien está desarrollando un trabajo, qué lo motiva a realizarlo o por qué
algunas personas realizan mejor una actividad que otras. Estas dudas se pueden
aclarar si se implanta, en el caso de una organización, una correcta evaluación
del desempeño.
Por lo
expuesto se deberá tener presente que evaluar el desempeño del trabajador no
debe ser considerado un ejercicio de examen anual, ni un procedimiento para
juzgar y sancionar, sino fundamentalmente ayudar, colaborar y mejorar la relaciones humanos en la empresa. Es, en definitiva, un
análisis del pasado, en el momento presente, para proyectar el futuro.
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