viernes, 28 de octubre de 2011

LIDIA MILAGROS JIMENEZ CARDENAS
EVALUACION  DEL  DESEMPEÑO HUMANO
La evaluación del desempeño humano es la forma más usada  de supervisión que está destinada a estimar o apreciar el desenvolvimiento del individuo en el cargo y su potencial de desarrollo, con el fin de mejorar  la actuación del empleado en su trabajo para lograr operaciones más efectivas, eficaces y económicas.

 La evaluación del desempeño puede definirse como (valuación del mérito, evaluación de los empleados, informe de progreso, evaluación de la eficiencia funcional, medición de la ejecución, calificación de mérito, etc.,) como el procedimiento mediante el cual se califica la actuación del empleado teniendo en cuenta el conocimiento y el desempeño en el cargo.

Importancia de la evaluación del desempeño humano
Estas evaluaciones de desempeño proporcionan información valiosa sobre el rendimiento de los trabajadores que permite:.
·         Vinculación de la persona al cargo.
·         Entrenamiento.
·         Promociones.
·         Incentivos por el buen desempeño.
·         Mejoramiento de las relaciones humanas entre el superior y los subordinados.
·         Auto perfeccionamiento del empleado.
·         Informaciones básicas para la investigación de Recursos Humanos.
·         Estimación del potencial de desarrollo de los empleados.
·         Estímulo a la mayor productividad.
·         Oportunidad de conocimiento sobre los patrones de desempeño de la empresa.
·         Retroalimentación con la información del propio individuo evaluado.
·         Otras decisiones de personal como transferencias, gastos, etc.
 El jefe tiene oportunidad para evaluar mejor el desempeño y el comportamiento de los empleados, teniendo como base variables y factores de evaluación y, principalmente, contando con un sistema bien planificado, coordinado y desarrollado para ello. La empresa se beneficia, ya que tiene oportunidad de evaluar su potencial humano a corto, mediano y largo plazo y definir la contribución de cada individuo.
En conclusión cualquier tipo de evaluación es de suma importancia en nuestra vida, porque nos hacen ver cómo nos desempeñamos frente a los compañeros, la familia o en nuestro centro laboral y ello nos servirá para tratar mejorar nuestras actitudes u ocupaciones.
Esta evaluación del desempeño tiene por objetivo poder hacer una estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con que las personas llevan a cabo las actividades, objetivos y responsabilidades de sus puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario