viernes, 28 de octubre de 2011

MELGAREJO NOCEDA DAYCY LUZ

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO HUMANO

La evaluación del desempeño humano, es un instrumento, medio o herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa. Es importante para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado de ausentismo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el empleado y si podrá mejorar su rendimiento futuro para  tomar decisiones de ascensos o de ubicación, determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el diseño del puesto, así como también ayuda a observar si existen problemas personales que afecten a la persona en el desempeño del cargo.
La evaluación del desempeño le permitirá a la empresa tomar algunas medidas como: las promociones, los incentivos, la estimación del potencial de desarrollo de los empleados, estímulo a la mayor productividad, el entrenamiento y auto perfeccionamiento del empleado, así como la mejora de las relaciones humanas dentro de la empresa.
Chiavenato (2001), dice: “Cuando un programa de evaluación del desempeño está bien planeado, coordinado y desarrollado, normalmente trae beneficios a corto, mediano y largo plazo. Los principales beneficiarios son, generalmente, el evaluado, el jefe, la empresa y la comunidad.”
La evaluación del desempeño también beneficia tanto al empleado a los jefes y a la empresa. Al empleado porque le permite conocer los aspectos de comportamiento y desempeño que la empresa más valoriza en sus funcionarios,  las expectativas de su jefe respecto a su desempeño y a si mismo, reconociendo sus fortalezas y debilidades,  las medidas que el jefe va a tomar en cuenta para mejorar su desempeño (programas de entrenamiento, seminarios, etc.) y las que el evaluado deberá tomar por iniciativa propia (auto corrección, esmero, atención, entrenamiento, etc.) Además estimula la capacitación entre los evaluados y la preparación para las promociones.
  El jefe tiene la oportunidad de tomar medidas con el fin de mejorar el comportamiento de los trabajadores, alcanzar una mejor comunicación con ellos para hacerles comprender la mecánica de evaluación del desempeño, como un sistema objetivo  y planificar y organizar el trabajo.
Los beneficios que le brinda la evaluación del desempeño  para la empresa es que le da oportunidad de evaluar su potencial humano a corto, mediano y largo plazo y definir la contribución de cada individuo, puede identificar a los individuos que requieran perfeccionamiento en determinadas áreas de actividad, seleccionar a los que tienen condiciones de promoción o transferencias, puede dinamizar su política de Recursos Humanos, ofreciendo oportunidades a los individuos (no solamente de promociones, sino principalmente de crecimiento y desarrollo personal), estimular la productividad y mejorar las relaciones humanas en el trabajo, señala con claridad a los individuos sus obligaciones y lo que espera de ellos, programa las actividades de la unidad, dirige y controla el trabajo y establece las normas y procedimientos para su ejecución y también le permite invitar a los individuos a participar en la solución de los problemas y consulta su opinión antes de proceder a realizar algún cambio.
La Evaluación del Desempeño humano tiene muchas ventajas para las empresas y todos los que participan en ella ya que permite:
·         Mejora el Desempeño, mediante la retroalimentación sobre el desempeño.
·         la Evaluación del Desempeño ayuda a las personas que toman decisiones a determinar quiénes deben recibir tasas de aumento. Muchas compañías conceden parte de sus incrementos basándose en el mérito, el cual se determina principalmente mediante Evaluaciones de Desempeño.
·         Las promociones, transferencias y separaciones se basan por lo común en el desempeño anterior o en el previsto. Las promociones son con frecuencia un reconocimiento del desempeño anterior.
·         El desempeño insuficiente puede indicar la necesidad de volver a capacitar. De manera similar, el desempeño adecuado o superior puede indicar la presencia de un potencial no aprovechado.
·         El desempeño insuficiente puede indicar errores en la concepción del puesto. Las evaluaciones ayudan a identificar estos errores.
·         En ocasiones, el desempeño se ve influido por factores externos, como la familia, la salud, las finanzas, etc. Si estos factores aparecen como resultado de la evaluación del desempeño, es factible que el departamento de personal pueda prestar ayuda.
Según Strauss (1981), “Una organización no puede adoptar cualquier sistema de evaluación del desempeño. El sistema debe ser válido y confiable, efectivo y aceptado. El enfoque debe identificar los elementos relacionados con el desempeño, medirlos y proporcionar retroalimentación a los empleados y al departamento de personal. Si las normas para la evaluación del desempeño no se basan en los elementos relacionados con el puesto, pueden traducirse en resultados imprecisos o subjetivos.”
La conducta laboral del empleado puede clasificarse según las tres "P": Productividad, características Personales, y Pericia
 La Productividad puede medirse mediante logros laborales específicos, las características personales pueden ser la motivación, aceptación de crítica, colaboración, iniciativa, responsabilidad y el aspecto personal (aseo y vestimenta) y la pericia es la capacidad, conocimientos y habilidades.
En el campo educativo también sería importante esta evaluación del desempeño humano, ya que para trabajar con niños se requiere de personas preparadas, que conozcan la psicología de los niños y adolescentes que sean activos, dinámicos, que sean creativos, capaces de motivar a los estudiantes a construir sus propios aprendizajes. Esta es una tarea, muy delicada por se trata de trabajar con personas y no con materiales por lo tanto es aún más importante seleccionar al personal  adecuado que se debe desempeñar en este campo. Sino no se hace esto seguiremos teniendo, (como sucede en algunos casos) profesores cansados y aburridos  y que solo esperan cumplir con su tiempo de servicio para retirarse, profesores que no tienen ninguna motivación, ni expectativas de mejorar como profesionales porque no hay estímulos a los cumplen debidamente su trabajo, sienten que esta carrera no les ofrece expectativas de desarrollo profesional  personal y económico.   

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