viernes, 28 de octubre de 2011

HERACLITO SANCHEZ MASIAS

EVALUACION DEL DESEMPEÑO HUMANO

Dentro de la Gestión de los Recursos Humanos y más aún dentro de la aplicación, explicamos de una manera práctica y didáctica del como la evaluación del desempeño humano dentro de una empresa se inicia  a partir de la humanización de la teoría de la administración y el surgimiento de la escuela de relaciones humanas, y más aún con la preocupación principal de los administradores que pasaron a ser el eje principal el ser hombre.
Para ellos recalcamos objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño las cuales son los siguientes:
·                     Permitir condiciones de medida del potencial humano en el sentido de determinar su plena aplicación.
·                     Permitir el tratamiento de los Recursos Humanos como un recurso básico de la organización y cuya productividad puede ser desarrollada indefinidamente, dependiendo, por supuesto, de la forma de administración.
·                     Proporcionar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo presentes por una parte los objetivos organizacionales y por la otra, los objetivos individuales.
·                     Proporcionar una descripción exacta y confiable de la manera  en  que  el  empleado  lleva  a  cabo  la  labor correspondiente a su puesto.
            Cuando en un programa de evaluación del desempeño está bien planeado, coordinado y desarrollado, normalmente trae beneficios a corto, mediano y largo plazo. Los principales beneficiarios son, generalmente, el evaluado, el jefe, la empresa y la comunidad.
En general, el esfuerzo de cada individuo está en función del valor de las recompensas ofrecidas y de la probabilidad de que éstas dependan del esfuerzo. Ese esfuerzo individual está dirigido, por una parte, por las capacidades y habilidades del individuo y, por otra, por las percepciones que él tiene del papel que debe desempeñar. La evaluación del desempeño es una sistemática apreciación del desempeño del potencial de desarrollo del individuo en el cargo. Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia, las cualidades de otra persona.
La evaluación del desempeño indicará si la selección y el entrenamiento han sido adecuados mediante las actividades de las personas en sus tareas, para en caso de hacer necesario tomar las medidas respectivas. Sirve de control y se utiliza para conceder ascensos, premios, incentivos, detectar los mejores elementos y recompensarlos, jugando ésta detección un papel vital en el desarrollo y crecimiento de la organización, identificar, personas de poca eficiencia, para entrenarlos mejor o cambiarlos de puesto. Evalúa también eficiencia del departamento, métodos de trabajo para calcular costos.
Su objetivo es utilizar métodos de evaluación, para establecer normas y medir el desempeño de los trabajadores. A demás justifica la acción salarial recomendada por el supervisor. Busca una oportunidad (de carácter motivacional) para que el supervisor reexamine el desempeño del subordinado y fomente la discusión acerca de la necesidad de supervisión, con este fin el supervisor programa planes y objetivos para mejorar el desempeño del subordinado.
Es importante para el desarrollo administrativo, conociendo puntos débiles y fuertes de personal, conocer la calidad de cada uno de los empleados, requerida para un programa de selección, desarrollo administrativo, definición de funciones y establecimiento de base racional y equitativa para recompensar el desempeño.

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