viernes, 28 de octubre de 2011

Max Osorio Povis

DISEÑO DE CARGOS
A modo de introducción

La revisión del sistema de Recursos Humanos en el ámbito de la educación, despierta a menudo, el interés por incursionar en situaciones que orientan a mejorar el Talento Humano, de aquellos que detentan un cargo en el Sistema Educativo, con la finalidad de entenderlo y empujar los esfuerzos que permitan mejorar las condiciones de eficiencia.
El tema de la “Aplicación de Recursos Humanos” es un tema que por su propia naturaleza abarca una estructura teórica considerable, de manera que para el entendimiento del “diseño de cargos” se han revisado conceptos en base a las ideas expresadas por diversos autores; recopilando de estos las concepciones y algunas conclusiones y recomendaciones que podrían contribuir con el mejoramiento profesional.
Puede observarse que desde la década del ochenta del pasado siglo se viene manifestando un creciente interés por los problemas educativos centrados en el profesor y el Talento Humano, como producto de la acción del profesional educador, factor íntimamente relacionado con la Administración de los Recursos Humanos, ya que se reconoce que en el aprendizaje de los estudiantes no sólo intervienen factores dependientes de ellos, sino que también inciden diversos aspectos relacionados con la valuación del actor principal que es la persona, que permitirá observar el cargo idóneo para el profesional idóneo.
Las concepciones del docente así como su praxis en el aula, pueden cambiar a través de la experiencia, la reflexión y el estudio crítico que él educador haga de las teorías que se aplican en el ámbito educativo, siempre que sean orientados a conseguir el objetivo primordial que es, el de elevar permanentemente el nivel del Talento Humano de sus alumnos, a través de la aplicación de las técnicas en pedagogía, didáctica, etc., etc.
El artículo no pretende consolidarse como un manual de teoría en Recursos Humanos, si más bien la compilación de referencias de varios autores, que responde con su generalidad a la pregunta: ¿En qué consiste la aplicación de los recursos humanos, que respaldan la concepción teórica que la valuación de la persona contribuye de manera directa a generar el Talento Humano?, teniendo como herramienta entre otros aspectos el “diseño de cargos”.


Revisión de conceptos

La Finalidad del diseño de cargos, consiste en definir y ejecutar la planeación efectiva de los recursos humanos tomando en cuenta, que cada puesto necesita diferentes conocimientos, cualidades y niveles de habilidad para lograr el pleno control de los cargos.
La experiencia ha demostrado que una buena parte del éxito del empleado en el desempeño de su trabajo viene dado por su grado de adaptación al puesto y al entorno.
Es por eso que las organizaciones avanzadas  buscan equilibrar la armonía del trabajador con la competitividad de la organización, por lo que, encontrar un acoplamiento óptimo entre empleado y puesto de trabajo es un objetivo que debe ser establecido desde el arranque.
Por lo tanto, la adaptación del puesto de trabajo no responde a fórmulas mágicas sino que es el resultado de la confluencia de multitud de factores que tienen que ver con un buen diseño, análisis y descripción de puestos.

El mejor diagnóstico es aquel que responda al diseño óptimo de cada plaza ocupacional, analizada individualmente, y que permita al conjunto de la organización alcanzar la armonía y el máximo rendimiento.
La productividad ya no es sinónimo de tiempo que se pasa en el puesto de trabajo, es decir no porque me quedo hasta muy tarde en mi centro de trabajo soy más eficiente; ahora, la tendencia mayoritaria sitúa a la persona por delante de la organización y, por ello, que el trabajador desempeñe su labor óptimamente y, en este afán, debe conseguirse la simbiosis entre persona y puesto clave.
El concepto de puesto o cargo también se ha visto afectado por la globalización y las exigencias del mundo moderno (las mega tendencias). Esto quiere decir que, no son estables, estáticos ni definitivos; todo lo contrario, están en constante cambio para poder adaptarse a las permanentes transformaciones, de factores como:
*             Tecnológicas
*             Económicas
*             Sociales
*             Culturales y
*             Legales
Entendemos como cargo a una unidad de la organización, cuyo conjunto de deberes y responsabilidades lo distinguen de los demás cargos.
Los deberes y responsabilidades de un cargo, que corresponden al empleado que lo desempeña, proporcionan los medios para que los empleados contribuyan al logro de los objetivos en una organización.
Considerando que cada puesto necesita diferentes conocimientos, cualidades y niveles de habilidad, es necesaria una planeación efectiva de recursos humanos que tome en cuenta estos requerimientos para los puestos.
Para ello, los directivos de hoy en día debieran invertir más de su tiempo preparando equipos de trabajo responsables del diseño de puestos claves en la organización.
Muy pocas organizaciones tienen presente que también el puesto de trabajo requiere diseño y una orientación del perfil viable para la persona que lo detenta.
El diseño del puesto de trabajo erróneo es fuente principal de:

*             Desmotivación
*             Insatisfacción y
*             Baja productividad de los recursos humanos
El diseño de puestos de trabajo es el procedimiento metodológico que nos permite obtener toda la información relativa a un puesto de trabajo, de manera que el diseño de los cargos se presenta como el proceso de organización del trabajo a través de las tareas necesarias para desempeñar un cargo específico. Incluye el contenido del cargo, las calificaciones del ocupante y las recompensas de cada cargo para atender las necesidades de los empleados y de la organización.
Existe la preocupación natural por verificar qué tipos de condiciones deben existir para que un trabajador halle satisfacción intrínseca en el cumplimiento de su tarea.
Tres condiciones son básicas:
*    Es importante que el individuo se sienta responsable por el éxito o el fracaso de las tareas.
*    El trabajo que se realiza debe tener bastante significación para el individuo.
*    El individuo va descubriendo su propio desempeño a medida que ejecuta el trabajo.

Lima, Viernes 28 Octubre 2011


Con aprecio y gratitud
Ing. Eco . Max Osorio Povis



No hay comentarios:

Publicar un comentario