viernes, 28 de octubre de 2011

Isela Vásquez Zárate

Evaluación del Desempeño Humano y su Importancia

La evaluación del desempeño del recurso humano es una herramienta que busca orientar la actuación profesional, con el propósito de conseguir la mayor adecuación posible del personal en sus puestos de trabajo, a fin de obtener su óptimo rendimiento y satisfacción.
El objetivo específico de la evaluación del desempeño, es proporcionar una descripción exacta y confiable de la manera en que el empleado lleva a cabo su puesto. A fin de lograr este objetivo, los sistemas de evaluación deben estar directamente relacionados con el puesto y ser prácticos y confiables
El proceso de evaluación del desempeño parte, por lo general, con programas formales de evaluación (tests, encuestas, entrevistas), que se elaboran en base a una buena cantidad de información de los empleados y de su desempeño en el cargo. Con la mayoría del personal debe recurrirse a la retroalimentación, acerca de la manera en que cumple sus actividades.
Se tiene también las evaluaciones informales (observación, conversación), basadas en el trabajo diario, las cuales son necesarias pero se consideran insuficientes.
El proceso de evaluación por desempeño generalmente dura todo un periodo. Al inicio se fijan los objetivos a alcanzar y al final del año se miden los resultados obtenidos. A lo largo del ejercicio se llevan a cabo reuniones periódicas de seguimiento, las cuales duran de 30 a 60 minutos.
La importancia de la evaluación del desempeño radica en que proporciona información valiosa sobre el rendimiento del personal que permite:
a. Mejorar el desempeño del personal, a través de la retroalimentación.
b. Determinar quiénes merecen recibir compensaciones,
c. Ayudar a analizar quiénes pueden ser ascendidos, separados, o transferidos de sus puestos,
d. Detectar en el personal requerimientos de capacitación y desarrollo, y
e. Detectar errores en el diseño del puesto.

De todas ellas, consideramos que debe destacarse la retroalimentación que obtiene el empleado en este proceso.

Las personas necesitan comentarios positivos y retroalimentación con regularidad. Pocas acciones administrativas pueden tener un efecto más positivo sobre el desempeño del personal, que la retroalimentación.
Cuando al personal se le indica que ha realizado un buen trabajo, se sentirá estimulado sabiendo que es vigilado en sus tareas diarias y que será merecedor de diversas compensaciones por parte de la organización. Y en los casos que tengan deficiencia, mediante la retroalimentación puede descubrir, gracias a las sugerencias de su superior, aspectos inadvertidos que le permita mejorar su desempeño.
La retroalimentación puede ser cualitativa o cuantitativa. Los comentarios cualitativos son descriptivos: calidad, puntualidad, responsabilidad. En tanto que los comentarios cuantitativos se basan en cifras: números de los trabajos realizados, porcentaje de la meta propuesta.

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