viernes, 28 de octubre de 2011

Maria Ysabel Medina Zegarra

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO HUMANO

La evaluación de desempeño humano permite el tratamiento de los recursos humanos como un recurso básico de las organizaciones para proporcionar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo presente los objetivos de la empresa y los individuales.

El hablar de evaluación de desempeño humano no implica un tipo de metodología única, sino que presente varias posibilidades.

Hagamos un análisis en la evaluación de desempeño docente, ya que esto nos va a permitir realizar un juicio crítico al mismo de implementar medidas correctivas pertinentes para la obtención de mejores resultados.

Dado los deficientes rendimientos académicos de nuestros escolares mostrados por mediciones internacionales y nacionales es necesario que los docentes sean sometidos a una evaluación con el fin de levantar una línea base para planificar mejoras correctivas.

Los argumentos que se exponen para mejorar el diseño y aplicación de la evaluación de desempeño docente es más de carácter técnico. La evaluación al desempeño de los docentes debería buscar proveer importantes insumos de formación para el diseño y mejoramiento de políticas educativas nacionales y regionales orientadas a elevar la calidad de aprendizaje de nuestros alumnos.

El gobierno anterior aprobó la Ley de Carrera Pública Magisterial, según esta política se mejoraría la calidad educativa. Pero una nueva legislación docente debe señalar los deberes y derechos de los sujetos que enseñan, en coherencia a los deberes y derechos de los sujetos que aprenden. No podemos negar el derecho de unos, bajo el pretexto de defensa de los derechos de otros.

Haciendo una comparación con la ley del profesorado existen dos diferencias estructurales:

-La L.P. alcanza para el conjunto del magisterio público y privado; mientras la LCPM, se limita a legislar sobre los docentes del sector público y nada dice sobre los que laboran en las instituciones educativas privadas.

-La LCPM norma sobre los docentes en ejercicio, desde su ingreso hasta su retiro. Nada dice de la formación inicial de los maestros, ni de su jubilación. La LP legisla la formación inicial y de jubilación.

La evaluación de desempeño de los docentes, según la manera de planificarla y ejecutarla, puede ser más perjudicial que beneficiosa para el desarrollo de los estudiantes en general. Si los docentes sentimos que con la nueva ley se pone en peligro la supervivencia laboral y profesional, se comportarían y actuarían de forma que le garantice quedar bien ante la evaluación, independientemente de las convicciones educativas, todo se tornaría como un trabajo de fachada.

Para la política del actual gobierno se considera que la evaluación docente no dependa de un solo instrumento por medio de un examen, sino que se debe incluir una evaluación de desempeño docente en el aula.

En conclusión todos los sistemas de evaluación de desempeño humano se deben adecuar a la realidad del contexto y a las exigencias modernas. La evaluación de desempeño humano debe ser dinámica para localizar no solo problemas de gestión o productividad, sino también localizar la situación de las relacione humanas de la organización.


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