jueves, 27 de octubre de 2011

MIRIAM BORJAS HUARCAYA


EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO HUMANO

            Para el óptimo desarrollo de una empresa u organización es indispensable el talento humano capacitado y adecuado. Por lo tanto para la elección del personal competente es necesario plantear un sistema de evaluación de desempeño.
            Cada organización tiene su sistema de evaluación de desempeño humano adecuado a sus objetivos y circunstancias. Es necesario plantear mecanismos capaces de identificar, acompañar y orientar el recurso humano en el desarrollo laboral. Es preciso entonces que una vez que la persona ha sido seleccionada se le haga conocer la misión, visión políticas y filosofía de la organización a la que ingresa a trabajar y darle a conocer sus funciones. Cuando el personal tiene claro sus funciones, recién se puede evaluar su desempeño.
            La evaluación de desempeño humano  es una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa u organización; se debe realizar una valoración objetiva acerca de la actuación y resultados obtenidos por la persona en el desempeño diario de su trabajo.
            Para lograr que una empresa u organización logre sus objetivos con eficacia es necesario diseñar procedimientos o estrategias para evaluar el desempeño y mejorar así el recurso humano de  la organización.
            El beneficio de evaluar el desempeño humano es importante porque permite determinar y desarrollar una política adecuada a la organización, validar y redefinir las actividades de la empresa y brindar información a los empleados que deseen mejorar su futuro rendimiento.
            Existen varias técnicas para evaluar el desempeño humano y cada organización podrá seleccionar el que mejor se adapte a su realidad. Estás técnicas pueden ser objetivas y subjetivas. El trabajo en que se puede cuantificar el rendimiento permite el uso  de técnicas objetivas, mientras que cuando se evalúa unas competencias usa una técnica subjetiva, esto se evalúa mediante la observación del comportamiento laboral para emitir un juicio de valor.
            En síntesis la evaluación de desempeño humano que presentan las organizaciones permite identificar los aspectos importantes y en qué grado genera impacto en el servicio que se brinda, generando beneficios a la organización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario