EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO HUMANO
Para
el óptimo desarrollo de una empresa u organización es indispensable el talento
humano capacitado y adecuado. Por lo tanto para la elección del personal
competente es necesario plantear un sistema de evaluación de desempeño.
Cada
organización tiene su sistema de evaluación de desempeño humano adecuado a sus
objetivos y circunstancias. Es necesario plantear mecanismos capaces de
identificar, acompañar y orientar el recurso humano en el desarrollo laboral.
Es preciso entonces que una vez que la persona ha sido seleccionada se le haga
conocer la misión, visión políticas y filosofía de la organización a la que
ingresa a trabajar y darle a conocer sus funciones. Cuando el personal tiene
claro sus funciones, recién se puede evaluar su desempeño.
La
evaluación de desempeño humano es
una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la
empresa u organización; se debe realizar una valoración objetiva acerca de la
actuación y resultados obtenidos por la persona en el desempeño diario de su
trabajo.
Para
lograr que una empresa u organización logre sus objetivos con eficacia es
necesario diseñar procedimientos o estrategias para evaluar el desempeño y
mejorar así el recurso humano de la organización.
El
beneficio de evaluar el desempeño humano es importante porque permite
determinar y desarrollar una política adecuada a la organización, validar y
redefinir las actividades de la empresa y brindar información a los empleados
que deseen mejorar su futuro rendimiento.
Existen
varias técnicas para evaluar el desempeño humano y cada organización podrá
seleccionar el que mejor se adapte a su realidad. Estás técnicas pueden ser
objetivas y subjetivas. El trabajo en que se puede cuantificar el rendimiento
permite el uso de técnicas
objetivas, mientras que cuando se evalúa unas competencias usa una técnica
subjetiva, esto se evalúa mediante la observación del comportamiento laboral
para emitir un juicio de valor.
En
síntesis la evaluación de desempeño humano que presentan las organizaciones
permite identificar los aspectos importantes y en qué grado genera impacto en
el servicio que se brinda, generando beneficios a la organización.
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