viernes, 28 de octubre de 2011

NANCY MENDOZA ALEJANDRO

ANALISIS DE PUESTOS
Hoy en día se hace necesario que entendamos la importancia de cada uno de los procesos y registros establecidos en el área de RECURSOS HUMANOS, ya que mundialmente las economías han dado un giro significativo sobre sus áreas de interés, encontrándonos ante un entorno de constantes cambios y de alta competitividad, donde el proceso de globalización y apertura de mercados amenaza nuestros intereses nacionales.
En este proceso de globalización en que vivimos nos urge apelar al manejo efectivo y eficaz de nuestros sistemas de organizaciones. El análisis de puestos pretende estudiar y determinar los requisitos, responsabilidades y condiciones que el puesto exige para un desempeño adecuado. En cambio, la descripción de puestos se preocupa por el contenido del puesto, es decir, que hace el trabajador, como lo hace, cuando lo hace y por que lo hace; basado en las tareas o atribuciones que conforman el puesto.
Si el proceso del análisis de puesto esta mal enfocado por falta de actualización o seguimiento, entonces puedo   predecir que los demás procesos que este alimenta (evaluación del desempeño, movimientos del personal, remuneraciones, capacitación, entre otros) estarán realizándose.
Es indispensable contar con personal de muy alta calidad y con un elevado grado de compromiso con la empresa, es por ello, que para lograr abatir esta meta se debe contar con la persona ideal para cada puesto de trabajo y que cumpla con el perfil y los requerimientos necesarios tal como lo indica el análisis de puestos.

De esta manera podemos argumentar que es indispensable contar con el análisis de cada uno de los puestos, esto permitiría la posibilidad de contar con todas las características e información relativa a cada uno de los cargos. Y además el uso de esta información permitirá establecer la descripción y especificación de cada puesto, y a su vez a su futuro facilitara las actividades de reclutamiento, selección, contratación, inducción y capacitación de personal al puesto requerido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario