jueves, 27 de octubre de 2011

Sanchez Medina Consuelo

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO HUMANO
Durante mucho tiempo, los administradores se ocuparon exclusivamente de la eficiencia de la máquina como medio de aumentar la productividad de la empresa. Este enfoque mecanicista de la administración no resolvió el problema del aumento de la eficiencia de la organización.

A partir de la humanización de la teoría de la administración y con el surgimiento de la escuela de relaciones humanas, ocurrió una reversión del enfoque, y la preocupación principal de los administradores pasó a ser el hombre surgiendo algunos interrogantes:
¿Cómo conocer y, medir los potenciales de los hombres?
¿Qué lleva al hombre a ser más eficiente y más productivo?
¿Cuál es la fuerza fundamental que impulsa sus energías a la acción?
¿Cuáles son las necesidades de mantenimiento, el ambiente mas adecuado para un funcionamiento estable y duradero?
Como respuestas a estas interrogantes surge “La evaluación del desempeño” que viene hacer una sistemática apreciación del desempeño del potencial de desarrollo del individuo en el cargo. Esta evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia, las cualidades de las personas. y tiene como objetivos: medir el potencial humano en el sentido de determinar su plena aplicación. Permitir el tratamiento de los recursos humanos como un recurso básico de la empresa y dar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización,.
A nivel magisterial en el año 2006 el gobierno aprista plantea la evaluación censal para docentes, el gremio magisterial el SUTEP se opone rotundamente, mal informando a los docentes que el objetivo del gobierno era eliminar las escuelas publicas y establecer la municipalización. Muchos creyeron y no se presentaron a esa llamada evaluación censal, que tuvo como resultados bajas calificaciones en las aéreas de matemáticas y compresión lectora. A partir de este momento la autoestima del docente decayó mucho, porque hasta el presidente agredió al magisterio nacional.
Al Ministerio de Educación le falto explicar que la evaluación era considerada como un instrumento para mejorar los resultados educativos dados por PISA y no tenía fin de despido como lo plateaba el sindicato. Tendría que haber usando todos los medio de comunicación, para que los docentes no tuvieran temor a la evaluación, y no aplicaran el dicho “para una muestra un botón
La evaluación debe hacerse directamente en las aulas a través de monitoreo por los directivos de la institución y muchas no se realiza porque las UGEL solicitan cantidades de documentos administrativos que no les permiten ver la parte pedagógica , que es la esencia de la escuela.
La evaluación censal ha permitido ver las debilidades del docente y para ello el Ministerio de Educación planteo las capacitaciones para los docentes evaluados mediante el PRONAFCAP. realizados con diferentes Universidades del Perú. Actualmente estos docentes están llevando el Programa de Especialización que nos va ha permitir mejorar la calidad educativa, por bien de nuestros alumnos.

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