viernes, 28 de octubre de 2011

VICTOR SAÚL JULCAPOMA ARRIOLA

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO HUMANO
La evaluación del desempeño es un concepto dinámico, ya que las organizaciones siempre evalúan a los empleados con cierta continuidad, sea formal o informalmente. Además, la evaluación del desempeño constituye una técnica de dirección imprescin­dible en la actividad administrativa. Es un medio que permite localizar problemas de supervisión de personal, integración del empleado a la organización o al cargo que ocupa en la actualidad, desacuerdos, desaprovechamiento de empleados con potencial más elevado que el requerido por el cargo, motivación.
RESPONSABILIDAD POR LA EVALUACIÓN
De acuerdo con la política de recursos humanos adoptada por la organización, la responsabilidad por la evaluación del desempeño humano pue­de atribuirse al gerente, al mismo empleado, al empleado y al gerente en conjunto, al equipo de trabajo, al órgano de gestión de personal o a un comité de evaluación del desempeño. Cada una de estas alternativas im­plica una filosofía de acción
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN

La evaluación del desempeño no puede restringirse a un simple juicio superficial y unilateral del jefe respecto del comportamiento funcional del subordinado; es necesario descender más profundamente, localizar las causas y establecer perspectivas de común acuerdo con el evaluado.
      Si se debe cambiar el desempeño, el mayor interesado, el evaluado, debe no solamente tener conocimientos del cambio planeado, sino también por qué y cómo deberá hacerse si es que debe hacerse.

USOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

- La vinculación de la persona al cargo.
- Mejoramiento de las relaciones humanas entre el superior y los subordinados.
- Informaciones básicas para la investigación de Recursos Humanos. 
- Estimación del potencial de desarrollo de los empleados.
- Estímulo a la mayor productividad. 
-  Oportunidad de conocimiento sobre los patrones de desempeño de la empresa.

BENEFICIOS DE LA EVALUACION 

Los objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño pueden ser presentados en tres fases:
·         Permitir condiciones de medida del potencial humano en el sentido de determinar su plena aplicación.
·         Permitir el tratamiento de los Recursos Humanos como un recurso básico de la organización y cuya productividad puede ser desarrollada indefinidamente, dependiendo, por supuesto, de la forma de administración.
·         Proporcionar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo presentes por una parte los objetivos organizacionales y por la otra, los objetivos individuales.

Chiavenato (2001), refiere que “Cuando un programa de evaluación del desempeño está bien planeado, coordinado y desarrollado, normalmente trae beneficios a corto, mediano y largo plazo. Los principales beneficiarios son, generalmente, el evaluado, el jefe, la empresa y la comunidad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario