Por:Claudia Yisela Riega Barrera.
En toda Institución es necesaria la evaluación del desempeño del personal, (recurso
humano), indicará si la selección y el entrenamiento han sido adecuados
mediante las actividades que realiza el personal, para en caso de ser necesario
tomar las medidas correctivas respectivas.
Sirve además de control y se utiliza para conceder
ascensos, premios, incentivos, detectar los mejores elementos y recompensarlos,
jugando ésta detección un papel de suma importancia en el desarrollo y
crecimiento de la institución, así como también llegar a identificar al personal con poca eficiencia,
para entrenarlos mejor o cambiarlos de puesto.
Evalúa
también eficiencia de la Institución y
sus métodos de trabajo, para si es necesario llevar a cabo los reajustes en el camino,
para que se pueda brindar un servicio de calidad.
La
evaluación del recurso humano sirven
para:
Ø Lograr el mejoramiento del desempeño laboral.
Ø Que las remuneraciones sean justas.
Ø Ubicación del personal,
en puestos o cargos de
acuerdo a sus conocimientos habilidades
y destrezas.
Ø Detectar necesidades de capacitación del
personal.
La
evaluación del desempeño debe ser, en forma equitativa, ordenada y justa, para
que así permita:
Al
personal conocer su avance y desarrollo
de su trabajo.
Proporcionar
información a la gerencia.
Tomar
de decisiones y aplicar políticas y programas de la administración de
recursos humanos.
Realizar
las promociones y/o ascensos.
Permite
realizar las diversas acciones referidas al personal.
Establecer
planes de capacitación y entrenamiento de acuerdo a necesidades.
Entablar
mejores relaciones de coordinación.
Como se puede ver la evaluación trae un sinnúmero
de beneficios, no solo para el gerente sino también para el personal (Recurso
Humasno), ya que por medio de la evaluación, conocerá sus puntos débiles y trabajará en esta deficiencia para mejorar
su calidad en el trabajo, que repercuta en beneficio suyo y de la institución.
Existen
factores que se deben tomar en cuenta
para la evaluación del desempeño del personal (Recursos Humanos), estos varían de
acuerdo al método de evaluación que se emplee, pero por lo general los factores
son:
Calidad
de Trabajo: Se evalúa la exactitud,
seriedad, claridad y utilidad en las tareas encomendadas. Produce o
realiza un trabajo de alta calidad.
Cantidad
de Trabajo. Cumple los objetivos trazados.
Conocimiento
del puesto: Comprende los conceptos,
técnicas, requisitos necesario para desempeñar las tareas del puesto.
Iniciativa. Tiene nuevas ideas, inicia la acción y
muestra originalidad a la hora de hacer frente y manejar
situaciones de trabajo. Puede trabajar independientemente.
Planificación. Fija objetivos y prioridades
adecuadas a las órdenes de producción. Puede colaborar
eficazmente con otros a la programación y asignación del trabajo .Se
anticipa a las necesidades futuras.
Relaciones con los compañeros: Ofrece
asistencia y consejo a los compañeros o en proyectos de equipo.
Relaciones
con su superior: Lo
mantiene informado del progreso en el
trabajo, transmite esta información oportunamente.
Relaciones
con el Público:
Establece relaciones asertivas con la comunidad.
Aunque a muchos no nos gusta la evaluación,
es un aspecto importante en toda institución para que esta pueda brindar un
servicio de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario