viernes, 28 de octubre de 2011

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO HUMANO.

                                                                                      Por:Claudia Yisela Riega Barrera.
En toda Institución es necesaria la evaluación del desempeño del personal, (recurso humano), indicará si la selección y el entrenamiento han sido adecuados mediante las actividades que realiza el personal, para en caso de ser necesario tomar las medidas  correctivas respectivas.

 Sirve además  de control y se utiliza para conceder ascensos, premios, incentivos, detectar los mejores elementos y recompensarlos, jugando ésta detección un papel de suma importancia en el desarrollo y crecimiento de la institución, así como también  llegar a identificar al personal con poca eficiencia, para entrenarlos mejor o cambiarlos de puesto.
Evalúa también eficiencia de la Institución  y sus métodos de trabajo, para si es necesario llevar a cabo los reajustes en el camino, para que se pueda brindar un servicio de calidad.
 
La evaluación del recurso humano  sirven para:
Ø  Lograr el  mejoramiento del desempeño laboral.
Ø  Que las remuneraciones sean justas.
Ø  Ubicación del personal, en puestos o cargos de acuerdo a  sus conocimientos habilidades y destrezas.
Ø  Detectar necesidades de capacitación del personal.
La evaluación del desempeño debe ser, en forma equitativa, ordenada y justa, para que así permita:
*      Al personal conocer  su avance y desarrollo de su trabajo.
*      Proporcionar información a la gerencia.
*      Tomar de decisiones y  aplicar  políticas y programas de la administración de recursos humanos.
*      Realizar las promociones y/o ascensos.
*      Permite realizar las diversas acciones referidas al  personal.
*      Establecer  planes de capacitación y entrenamiento de acuerdo a necesidades.
*      Entablar  mejores relaciones de coordinación.
Como se puede ver la evaluación trae un sinnúmero de beneficios, no solo para el gerente sino también para el personal (Recurso Humasno), ya que por medio de la evaluación, conocerá sus puntos débiles  y trabajará en esta deficiencia para mejorar su calidad en el trabajo, que repercuta en beneficio  suyo y de la institución.

Existen factores que se deben tomar en  cuenta para la evaluación del desempeño del personal (Recursos Humanos), estos varían de acuerdo al método de evaluación que se emplee, pero por lo general los factores son:
Calidad de Trabajo: Se evalúa la exactitud, seriedad, claridad y utilidad  en las tareas encomendadas. Produce o realiza un trabajo de alta calidad.
Cantidad de Trabajo. Cumple los objetivos trazados.
Conocimiento del puesto: Comprende los conceptos, técnicas, requisitos necesario para desempeñar las tareas del puesto.
Iniciativa. Tiene nuevas ideas, inicia la acción y muestra originalidad  a la hora de hacer frente y manejar situaciones  de trabajo. Puede trabajar independientemente.
Planificación. Fija objetivos  y prioridades  adecuadas  a las órdenes de producción. Puede colaborar  eficazmente  con otros a la programación  y asignación del trabajo .Se anticipa a las necesidades futuras.
Relaciones con los compañeros: Ofrece  asistencia y consejo a los compañeros o en proyectos de equipo.
Relaciones con su superior: Lo  mantiene informado del progreso en el trabajo, transmite  esta información oportunamente.
Relaciones con el Público: Establece relaciones asertivas con la comunidad.

Aunque a muchos no nos gusta la evaluación, es un aspecto importante en toda institución para que esta pueda brindar un servicio de calidad.

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