viernes, 28 de octubre de 2011

        LIDIA MILAGROS JIMENEZ CARDENAS
EVALUACIÓN DE 360°  O FEEDBACK DE 360°
Es una herramienta de evaluación de desempeño sofisticado que permite que un empleado sea   evaluado por todo su entorno: jefes, pares subordinados, y por el mismo mediante una autoevaluación.
Pretende dar a los empleados una perspectiva de su desempeño lo más precisa posible, al obtener aportes desde distintos ángulos y opiniones de diferentes personas.
     Esta expresión proviene de cubrir los 360° grados que simbólicamente representan todas las vinculaciones relevantes de una persona con su entorno laboral.
      Los principales usos que se le asignan son: medir el desempeño personal, medir las competencias o conductas, y diseñar programas de desarrollo.
      Se comenzó a utilizar de forma intensiva a mediados de los 80’s para evaluar las competencias gerenciales de los ejecutivos de alto nivel.
Es una forma de evaluar que rompe con el paradigma de que “el jefe es la única persona que puede evaluar las competencias a sus subordinados”.
En conclusión lo que  un sistema de evaluación de 360° puede hacer por el desarrollo de las personas y en consecuencia de ambiente empresarial, es que va a elevar las características de personalidad que son necesarias para un óptimo desempeño en el puesto.
  El proceso de evaluación en 360° requiere de la realización de sesiones de orientación  para la evaluación en sí misma, la calificación de la encuesta y la elaboración de reportes de retroalimentación, la conducción de sesiones para facilitar la interpretación de la retroalimentación, la ejecución de acciones para el desarrollo de los individuos, y por último la re-evaluación para confirmar el avance en el desarrollo.

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