jueves, 27 de octubre de 2011

Eugenia Berta Zenón Rivas


LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO HUMANO


       En nuestras vidas constantemente estamos evaluando. Evaluamos  los diferentes objetivos y planes  que nos planteamos,  para verificar en que estamos fallando o replantear lo que no se ha logrado. Pues bien, lo mismo ocurre en todas las empresas o centros de trabajo.
       Vivimos en un mundo competitivo, donde para elegir al mejor tenemos que pasar por un sistema de evaluación. Este sistema de evaluación se aplica  al inicio y también durante el proceso, y tiene como finalidad  evaluar el desempeño laboral del trabajador.
La Evaluación del Desempeño es un proceso técnico que sirve para medir en forma cuantitativa y cualitativa la eficacia con que los trabajadores realizan sus responsabilidades en su puesto de trabajo. Esta evaluación es realizada por su jefe inmediato.
Este tipo de evaluación ayuda a los jefes a ver la forma como el personal  esta desempeñando  su trabajo y cuales son las dificultades que tiene y hacerles conocer a cada uno de ellos sus potencialidades y sus dificultades y a partir de esta evaluación elaborar planes de mejoras. Si el refuerzo del colaborador es suficiente, seguramente mejorará su rendimiento.
El proceso de evaluación debe basarse en hechos reales y objetivos. El colaborador debe tener bien claro sus funciones para que la evaluación sea mas justa.
La evaluación de desempeño se debe realizar de dos a cuatro veces al año ya que el propósito es modificar la actitud y motivar a los supervisores y a su personal a una superación del trabajo y mejora continua.
Los resultados de la evaluación de los trabajadores ayudan a la toma de decisiones administrativas sobre promociones, ascensos, despidos y aumentos salariales. Aunque no es el fin de la evaluación
Para evaluar el desempeño existen diversas técnicas que cada empresa puede utilizar según su necesidad, su momento histórico y su condición económica Para que una evaluación no fracase dependerá de sus bases y principios y de las actitudes del personal gerencial y supervisión hacia el programa.
Para finalizar debemos concluir que la evaluación de desempeño se realiza para identificar las potencialidades y dificultades que tiene los colaboradores y formular planes de mejoras  y acciones que mejoren el rendimiento del personal en beneficio de la productividad de la empresa u organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario